La desigualdad salarial baja menos de un 1% en los últimos tres años

Según el informe presentado por UGT este miércoles, la brecha salarial se sitúa en el 25,93%, un 0,73% menos con respecto a 2017

Sara Hernández y Tomás Alonso en la presentación del Informe sobre Desigualdad Salarial

UGT ha presentado este miércoles su informe sobre Desigualdad Salarial de la Comunidad de Madrid, en el Centro de la Mujer e Igualdad de Getafe. El documento presentaba una diferencia del 25,93% en el salario entre hombres y mujeres, sólo un 0,73% menos que en 2017.

Tal y como se explica en el informe, la reducción de la brecha se debe a la subida del SMI, ya que las mujeres son quienes se encuentran mayoritariamente en los tramos salariales más bajos. Además, Tomás Alonso, secretario general de UGT Madrid Sur, ha señalado que el segundo factor más importante para la reducción de la desigualdad  es el empeoramiento de las condiciones laborales de los hombres, sin ningún tipo de mejora para las mujeres.

A la presentación ha acudido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE). La socialista ha querido mostrar su repudia a la prostitución. “Somos claramente, determinadamente, profundamente, apasionadamente abolicionistas”. Tanto el ayuntamiento de Getafe como UGT, con posición declarada desde 2002, entienden esta práctica como denigrante, patriarcal e inevitablemente asimétrica.

Ana Sánchez de la Coba, secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, ha querido resaltar el rol de la mujer en los trabajos relacionados con los cuidados. Según ha comentado, son los oficios peor pagados. Esto incrementa la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. “Es un problema social y cultural”, ha comentado.

Sánchez de la Coba tampoco se ha mordido la lengua a la hora de hablar del colectivo LGTB. “No nos dejemos caer en el rollito de incluir todo en los planes de igualdad”. La secretaria de UGT afirmaba que los colectivos ya tienen sus propias herramientas. Además, en referencia a las mujeres transgénero, las ha calificado de “lobbies” que quieren “quitar protagonismo a la mujer, lo que no nos beneficia en nada”.

Sin embargo, las mujeres trans son, junto con las migrantes, el sujeto político del feminismo que mayor desigualdad salarial sufren. No existen análisis a nivel español, pero un estudio llevado a cabo en 2019 por Gerard Coll y Miquel Missé constata que «las discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado de trabajo empeoran por el hecho de ser una mujer trans».

Deja un comentario