Victoria Martín: “Pocas cadenas te dejarían tirarle una copa de regla a otra persona”

Entrevistamos a Victoria Martín, la youtuber y cómica conocida por su humor políticamente incorrecto

Victoria Martín, también conocida como Living Postureo en Internet, comenzó su canal de YouTube junto a Nacho Pérez-Pardo en 2017. Su humor, ofensivo con la clase privilegiada, le ha traido el odio de influencers como Marta Carriedo o las hermanas Pombo. Hablamos con ella de feminismo, lucha de clases y la industria cultural.

Pregunta: ¿Cómo nace Living Postureo? ¿En qué momento profesional decidís Nacho Pérez-Pardo y tú crear este proyecto?

Respuesta: Nos apetecía contar cosas y no veíamos que hubiese un canal de ficción en YouTube España. Luego es verdad que este tema de las influencers y esta falsa realidad que se vive en redes me hacía mucha gracia, y como no había nadie que estuviese haciendo una parodia de estas chicas, lo vi súper claro. Iba a ser sólo un vídeo, pero a la gente le gustó.

Pregunta: En otras entrevistas has comentado que Living Postureo nacía para ocupar un espacio en la comedia mayoritariamente ocupado por hombres. ¿Crees que en el panorama actual esto ha cambiado?

Respuesta: Yo no creo que hayamos cambiado nada. YouTube te da la oportunidad de hacer muchas cosas sin restricciones y a mí me apetecía hacer sketches que a lo mejor no había visto en mujeres en un sentido mediático. El problema es que sólo nos centramos en el mainstream, pero hay muchas mujeres que ya lo estaban haciendo. Pocas cadenas te dejarían tirarle una copa de regla a otra, aunque los hombres sí pueden jugar con sus fluidos de manera más legítima que nosotras. Lo que no puede ser es que el papel de la mujer en la comedia sea tan limitado. Creo que sí se está abriendo, pero todavía queda muchísimo porque no hay cómicas famosas.

Pregunta: En su día se criticó a Movistar Plus porque en su parrilla sólo había una mujer, Patricia Conde. A lo que respondieron con el programa, Las que faltaban.

Respuesta: Ese programa nació para lavarse las manos. Yo creo que no tenía un objetivo de hacer comedia real, por lo menos al principio. Estaba todo muy encasillado, era imposible moverse. Es cierto que la segunda temporada mejoró. Ahí es cuando empezó a funcionar el programa y lo quitaron. Es como si jugásemos en otra liga. Se habla de “humor femenino” como si el target tuviese que estar legitimado por los hombres. A mí me importa un coño hacer humor de mujeres, no necesito hacerle gracia a ningún hombre y no debería ser necesario para entrar en una cadena.

Pregunta: En tu humor, te metes con la clase privilegiada, pero ¿se ha llegado a malinterpretar tu mensaje?

Respuesta: Sí, me ha pasado. Por ejemplo, yo soy muy “coñocentrista” porque es mi realidad. Alguna vez el colectivo trans se ha sentido ofendido y me lo han dicho. En ese tipo de cosas me sienta mal. Si una feminista liberal se me enfada, lo entiendo porque la ataco directamente. Pero no quiero ofender a colectivos a los que apoyo totalmente, así que trato de medirme para que se entienda bien el mensaje, aunque muchas veces me equivoque.

Pregunta: Durante la cuarentena, muchos contenidos culturales se han visto precarizados. En tu caso, has continuado tu colaboración en Yu No Te Pierdas Nada, has estrenado una serie con Carolina Iglesias, Válidas, y habéis sacado un podcast. ¿Cómo ves la situación de la cultura y del entretenimiento al que te dedicas?

Respuesta: No puedes gustarle a todo el mundo, pero la cultura en España sigue estando reducida, no sólo en cuanto a representación femenina, sino también de muchos personajes. En comedia, las series son muy escasas. La que se avecina está súper bien, pero creo que también es necesario que haya comedia diferente.

Pregunta: Hablemos de Válidas, tu nueva serie con Carolina Iglesias (Percebes y Grelos en Internet). ¿Fue difícil combinar el humor más blanco de Percebes con el tuyo?

Respuesta: Nos compenetramos mucho. Un personaje como el de Victoria, que es súper histriónico, no hay quien se lo trague solo. Pero con Carol tenemos esa química en la que ella me lleva a mí y yo a ella. Creo que funciona muy bien porque ella tampoco tiene miedo, y en esta serie se ha visto una faceta más fuerte de ella.

Pregunta: La serie es autogestionada porque estáis hartas de que os den negativas. ¿Existen barreras para un tipo de contenido?

Respuesta: La industria está dirigida por gente que no siempre conoce la audiencia. Carolina y yo tenemos unos seguidores a los que sí les gusta lo que hacemos. No tenemos que ser tan limitados ni tener tanto miedo. Dos mujeres haciendo comedia también pueden hacer gracia y no hace falta que vengan hombres guionistas a dar el visto bueno. Es importante hacer personajes femeninos que tengan fuerza y personalidad.

Deja un comentario