Ruptura entre Anticapitalistas y Podemos

La organización ha avanzado que no va a presentarse en Vistalegre III

La corriente anticapitalista enmarcada hasta ahora en Podemos ha anunciado mediante un comunicado el pasado domingo que dejaba a los morados. Han notificado que no acudirán a Vistalegre III y que habrá que esperar a que se reúna la Coordinadora Confederal para establecer su relación con la que era su organización.

Los anticapitalistas han decidido que era el momento de que los caminos de ambos grupos tomaran caminos diferentes, ya que no están de acuerdo con la entrada de Podemos en el Gobierno. Miembros de la organización como Diego Fernández de han manifestado que “se entiende que se puede hacer más presión dando el Gobierno al PSOE y negociando las medidas desde la oposición”. 

Fernández también ha declarado que la organización todavía está pendiente de consultar a sus bases para decidir su futuro: “se tiene que debatir, parar a pensar y ver dónde y cómo se puede actuar”. Por el momento, ante lo manifestado por el eurodiputado Miguel Urbán, los cargos anticapitalistas parece que van a mantener sus actas. El politólogo y sociólogo Rodrigo González ha manifestado “la problemática que esto puede suponer para la accountability democrática de su ejercicio en el cargo, en tanto que salió elegido a través de un sistema de listas cerradas”. 

Anticapitalistas tiene ahora el foco puesto en Adelante Andalucía, para forjar un espacio netamente andaluz. Sin embargo, se espera tender la mano a cualquier organización política con horizontes similares. La intención con estas plataformas no será “disputar políticamente ese espacio”, sino “reconstruir la base social”.

Deja un comentario