La eutanasia, cada vez más cerca de ser una realidad en España

En palabras de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo: “a la tercera va la vencida”. Tras dos intentos fallidos, el pasado 14 de febrero el Congreso daba luz verde a la proposición de la ley de eutanasiadel Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Con 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones, España podría convertirse en el sexto país del mundoen regular esta práctica por vía legal.

El texto contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso a excepción de Vox, Partido Popular y UPN.El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró en rueda de prensa que “se harán todos los esfuerzos para que se haga con todas las garantías, pero con la mayor brevedad posible”, pudiendo aprobarse la ley en junio de este año

El Congreso aprueba la proposición de ley con una amplia mayoría

La proposición admitida a trámite concede a toda persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España la opción de solicitar y recibir ayuda para morir. No obstante, es requisito indispensable padecer alguna “enfermedad grave e incurable o crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables”. El paciente debe realizar la petición por escrito y de forma “autónoma, consciente e informada”. 

En el texto se recogen también dos vías posibles para practicar una muerte digna. La primera de ellas consiste en el suministro, por parte del equipo médico, de una sustancia letal que ponga fin al sufrimiento del paciente.

El segundo método contempla la autoadministración del fármaco, limitando la labor médica a la prescripción del mismo. Tanto la eutanasia como el denominado suicidio asistido han de realizarse con el apoyo y la compañía del personal médico.

Fotograma de la película Mar adentro
¿Qué opina la gente?

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas españoles están a favor de regular la eutanasia y el suicidio asistido, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Concretamente, el 58% de los encuestados apoya esta práctica, y solo el 10% se muestran contrarios. Sorprende el elevado porcentaje de duda: un 15% responde “creo que sí, pero no estoy totalmente seguro/a”. 

El equipo de Al margen también ha querido salir a la calle para saber qué opina la gente. Escucha esta encuesta de Candela Rousseau.

Deja un comentario